lunes, 14 de julio de 2008

1

Charla de George R. R. Martin en la Semana Negra


Ayer domingo 13 de julio a las 21:00 tuvo lugar en la Carpa de Encuentros de la Semana Negra una charla con George R. R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego, una saga de fantasía épica que arrasa en todo el mundo. Y sí, este escritor, al que algunos ya llaman el nuevo Tolkien, ha estado en Gijón.
Sintiéndolo mucho, y debido a la escasa batería de mi cámara y al gentío que no me dejaba acercarme más, no tengo una foto mejor. Ya lo decía la traductora de los libros al español, sentada a la izquierda del escritor: "Nunca había visto esta carpa tan llena".
Y es que la Carpa de Encuentros de la Semana Negra, que normalmente está habitada por unos pocos que van a escuchar las conferencias literarias, estaba ayer llena de fans, literatos y curiosos varios. Por suerte pude abrirme paso entre la gente para poder ver bien, detrás de los afortunados que habían cogido silla. Aquí tenéis una foto mejor del escritor, sacada de San Google:




Tras una breve presentación, la charla comienza. Y, lógicamente, Martin habla en inglés. Y lo que es más impresionante y emocionante, ¡yo le entiendo! xD
Salvo algunas palabras sueltas, entendía todo lo que decía, lo cual es de agradecer cuando soltaba algún chiste y podías reírte con la multitud "anglo-escuchante".
Para los que no entendían nada de lo que decía, el traductor, sentado a su derecha, traducía al escritor después de cada fragmento bien largo de su discurso. Nunca había visto esta forma de traducción, diferente a la simultánea. En la foto podéis ver al traductor escribiendo a toda pastilla todo lo que Martin decía, para luego traducirlo todo seguido. Cabe destacar que al final se llevó un buen aplauso por su trabajo, y bien merecido.
Pues bien, Martin se presenta, habla de sus libros, dice entre bromas que no va a desvelar ninguna incógnita, y que no le disparen por la calle si tarda un poco más de lo previsto en acabar el próximo libro (un tipo divertido, este Martin). Y pasamos al turno de preguntas.




Lamentablemente, sólo hubo tiempo para unas cuatro o cinco preguntas, pues después de la respuesta del escritor venía la traducción. Entre ellas se habló de las fuentes de la saga, de la técnica que utilizaba el escritor (personaje múltiple, etc.), o de la supuesta falta de ética de los personajes (que en realidad son personajes verosímiles, ni buenos ni malos, o ambas cosas al mismo tiempo).
También se habló del escaso uso de la magia en su saga, algo que Martin dijo que era necesario para poder hablar de fantasía, pero que en exceso podía "repunar", como diríamos aquí. El escritor utilizó como ejemplo una anécdota de su juventud. Él nunca había probado las anchoas, y al comer una pizza que las llevaba encontró que le daban un toque especial. Así que se pidió una pizza sólo de anchoas, y, claro está, aquello no era ni medio comestible. Conluyó que lo mismo pasa con la magia en los libros de fantasía épica, pues si abusamos de ella al final nos acabamos cargando el argumento y aparece un mago que hace "¡UHUHUH!!" (movimiento de brazos) y se carga a todo un ejército. Definitivamente, este tipo sabe como hacer reír a su audiencia (además de tener una imagen más que constatada, con su inseparable gorra y su barbota gris). Volviendo al tema de la magia, he de reconocer que adoro su presencia en los libros, así que, siempre con cabeza, si el ingrediente me gusta echaría un poco más, aunque no tanto como para quitarle el sabor a lo demás.

A lo largo de las respuestas Martin mencionó a Tolkien y El señor de los anillos, así como a otros autores, incluyendo a William Glodman y La princesa prometida, algo con lo que, aunque tengamos diferentes opiniones en algunos aspectos, ya me conquistó.
Y llega la última pregunta, a unos cinco minutos de acabarse la escasa e insuficiente hora de la charla. Y llega la bomba: "¿Cree usted que la literatura fantástica nos ayuda a luchar ideológicamente contra el fascismo?" Algo así era la pregunta. A esto Martin respodió que sí, y nombró a Hitler, a Franco, y cómo no, a Bush. Explicó que la fantasía épica es un género en el que las decisiones de los personajes tienen consecuencias, para bien o para mal. Y dijo una frase que me encantó, y con ella os dejo, y concluyo este "resumen" xD:

"La fantasía épica es el género romántico por excelencia"






Besos y saludos!

1 comentarios :

  1. Pues habrá que leer el libro. No es que me haga mucha gracia la fantasía épica, pero creo que dentro de un mismo género hay muchos tipos de libros, y no tiene por qué desagradarme ese.
    Un saludo,
    Sara.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...