Ir al contenido principal

Charla de George R. R. Martin en la Semana Negra


Ayer domingo 13 de julio a las 21:00 tuvo lugar en la Carpa de Encuentros de la Semana Negra una charla con George R. R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego, una saga de fantasía épica que arrasa en todo el mundo. Y sí, este escritor, al que algunos ya llaman el nuevo Tolkien, ha estado en Gijón.
Sintiéndolo mucho, y debido a la escasa batería de mi cámara y al gentío que no me dejaba acercarme más, no tengo una foto mejor. Ya lo decía la traductora de los libros al español, sentada a la izquierda del escritor: "Nunca había visto esta carpa tan llena".
Y es que la Carpa de Encuentros de la Semana Negra, que normalmente está habitada por unos pocos que van a escuchar las conferencias literarias, estaba ayer llena de fans, literatos y curiosos varios. Por suerte pude abrirme paso entre la gente para poder ver bien, detrás de los afortunados que habían cogido silla. Aquí tenéis una foto mejor del escritor, sacada de San Google:




Tras una breve presentación, la charla comienza. Y, lógicamente, Martin habla en inglés. Y lo que es más impresionante y emocionante, ¡yo le entiendo! xD
Salvo algunas palabras sueltas, entendía todo lo que decía, lo cual es de agradecer cuando soltaba algún chiste y podías reírte con la multitud "anglo-escuchante".
Para los que no entendían nada de lo que decía, el traductor, sentado a su derecha, traducía al escritor después de cada fragmento bien largo de su discurso. Nunca había visto esta forma de traducción, diferente a la simultánea. En la foto podéis ver al traductor escribiendo a toda pastilla todo lo que Martin decía, para luego traducirlo todo seguido. Cabe destacar que al final se llevó un buen aplauso por su trabajo, y bien merecido.
Pues bien, Martin se presenta, habla de sus libros, dice entre bromas que no va a desvelar ninguna incógnita, y que no le disparen por la calle si tarda un poco más de lo previsto en acabar el próximo libro (un tipo divertido, este Martin). Y pasamos al turno de preguntas.




Lamentablemente, sólo hubo tiempo para unas cuatro o cinco preguntas, pues después de la respuesta del escritor venía la traducción. Entre ellas se habló de las fuentes de la saga, de la técnica que utilizaba el escritor (personaje múltiple, etc.), o de la supuesta falta de ética de los personajes (que en realidad son personajes verosímiles, ni buenos ni malos, o ambas cosas al mismo tiempo).
También se habló del escaso uso de la magia en su saga, algo que Martin dijo que era necesario para poder hablar de fantasía, pero que en exceso podía "repunar", como diríamos aquí. El escritor utilizó como ejemplo una anécdota de su juventud. Él nunca había probado las anchoas, y al comer una pizza que las llevaba encontró que le daban un toque especial. Así que se pidió una pizza sólo de anchoas, y, claro está, aquello no era ni medio comestible. Conluyó que lo mismo pasa con la magia en los libros de fantasía épica, pues si abusamos de ella al final nos acabamos cargando el argumento y aparece un mago que hace "¡UHUHUH!!" (movimiento de brazos) y se carga a todo un ejército. Definitivamente, este tipo sabe como hacer reír a su audiencia (además de tener una imagen más que constatada, con su inseparable gorra y su barbota gris). Volviendo al tema de la magia, he de reconocer que adoro su presencia en los libros, así que, siempre con cabeza, si el ingrediente me gusta echaría un poco más, aunque no tanto como para quitarle el sabor a lo demás.

A lo largo de las respuestas Martin mencionó a Tolkien y El señor de los anillos, así como a otros autores, incluyendo a William Glodman y La princesa prometida, algo con lo que, aunque tengamos diferentes opiniones en algunos aspectos, ya me conquistó.
Y llega la última pregunta, a unos cinco minutos de acabarse la escasa e insuficiente hora de la charla. Y llega la bomba: "¿Cree usted que la literatura fantástica nos ayuda a luchar ideológicamente contra el fascismo?" Algo así era la pregunta. A esto Martin respodió que sí, y nombró a Hitler, a Franco, y cómo no, a Bush. Explicó que la fantasía épica es un género en el que las decisiones de los personajes tienen consecuencias, para bien o para mal. Y dijo una frase que me encantó, y con ella os dejo, y concluyo este "resumen" xD:

"La fantasía épica es el género romántico por excelencia"






Besos y saludos!

Comentarios

  1. Pues habrá que leer el libro. No es que me haga mucha gracia la fantasía épica, pero creo que dentro de un mismo género hay muchos tipos de libros, y no tiene por qué desagradarme ese.
    Un saludo,
    Sara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gotye - Somebody that I used to know (ft. Kimbra)

Simplemente... T-E-M-A-Z-O!  Now and then I think of when we were together Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember You can get addicted to a certain kinda sadness Like resignation to the end, always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over But you didn't have to cut me off Make it like it never happened and that we were nothing I don't even need your love, but you treat me like a stranger And that feels so rough No, you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number Guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just s...

Cap ou pas Cap?

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... ( FILMAFFINITY ) Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell . Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta. Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia d...

Los 'Hikikomori', esos aislados de la sociedad

El otro día y tras la recomendación de una compañera del foro vi un documental acerca de los ' Hikikomori '. Para aquellos que no sepáis de qué trata este fenómeno os diré que la palabra ' hikikomori ' en japonés significa ' aislamiento ' y se utiliza para definir a un grupo de jóvenes que se aíslan de la sociedad tras no ser capaces de responder a las altas expectativas y la enorme competitividad que ésta les impone. Los ' hikikomori ' suelen pertenecer a familias de clase media o alta que se enclaustran en una habitación que generalmente está dotada de televisión, videoconsola y ordenador con Internet. En la sociedad japonesa, tener una habitación propia se considera un lujo al alcance de muy pocas familias y la educación de los hijos es responsabilidad directa de las madres. Este fenómeno puede tener varias causas, una de ellas está relacionada con las altas expectativas que se pueden crear para el hijo...