domingo, 28 de diciembre de 2008

6

My Blueberry Nights (2007) - Wong Kar-Wai


"How do you say goodbye to someone you can't imagine living without?"

Hoy comenzamos con la recomendación de la película “My Blueberry Nights” (2007), carta de presentación en el mundo Hollywoodiense y primer largometraje en inglés del director chino Wong Kar-Wai, conocido por películas como “In the Mood for Love”, “2046” o “Days of Being Wild”.

Wong Kar-Wai se abre a un público más amplio con esta película, sin llegar a venderse al mundo comercial y manteniendo muchos de los rasgos y cualidades que le han caracterizado durante su carrera cinematográfica y que mencionaré posteriormente.

Esta película de tan reciente y retrasado como fugaz estreno en España debido a causas y políticas con las que no es momento de arremeter cuenta la historia de Elizabeth (Norah Jones), una mujer con el corazón roto y en busca de sí misma que tras romper con su novio conoce a Jeremy (Jude Law), que regenta un bar especializado en pasteles y postres, y con quien entabla una buena amistad. Elizabeth decide desparecer para emprender un camino en el que restaurar sus pedazos rotos. Miles de Kilómetros en los que descubrirse a uno mismo y conocer la libertad, trabajando como camarera y encontrándose con otras historias de amor (o más bien desamor) igual de tristes o más que la suya propia. Un camino cuyo punto de inicio y final converge en la misma ciudad, Nueva York. Un guiño a las ‘Road Movies’ y a la fascinante y enigmática Ruta 66 que a una servidora a algún día le gustaría recorrer. Un camino entre la soledad de uno mismo y la necesidad de aferrarse a otras personas como fuentes de apoyo y calor.

Con un reparto (Occidental y hasta ahora inédito en el director) que cuenta con actores tan conocidos como Natalie Portman y Jude Law además de Rachel Weisz, David Strathairn y la cantante Norah Jones cabe destacar la para mí soberbia interpretación de Strathairn en el papel de Arnold, un policía destruido por un amor desgarrador y de la mano del cual contemplaremos algunos de los momentos más emotivos de la película. También merece una mención especial Norah Jones, que interpreta a Elizabeth, la protagonista de la historia y el punto de conexión entre todas las tramas de la película. Además de ser una gran cantante ha dejado claro que también puede desenvolverse como actriz.

Kar-Wai ha demostrado durante su carrera que es un maestro en transmitir el desamor, su pérdida y la nueva búsqueda. Todo acompañado por unos planos con los que llega a detener el tiempo, unas imágenes cautivadoras y un colorido y juegos de luces y neones que inundan la pantalla y que hacen que formes parte de la historia y seas uno más. La noche, la lluvia, los resplandores y una ciudad, Nueva York, con las calles casi vacías enamoran al espectador. Si a todo esto le añadimos el juego de planos, su característica ralentización de imágenes y una música tan increíble como emotiva sin la que la película no sería lo mismo obtenemos un coctel delicioso para los sentidos y casi imposible de definir con palabras.

Mi recomendación, no solo por la trama que podría ser algo mejor, sino por la sensación que te deja en el cuerpo la mezcla de las imágenes y música y el guiño al tema Yujemi’s theme usado anteriormente en “In the Mood for Love”. Es de esas películas que al acabar te dejan una sonrisa en la cara. No dejéis de perderos los temas principales de la banda sonora. “The Story” interpretado por Norah Jones, y sobre todo “The greatest”, un tema precioso de Cat Power e imposible de describir para mí que pone la guinda a un delicioso pastel y con el cual me despido:


(Quien no quiera ver partes de la peli que no vea el vídeo)



- ... I always remember what you said about never throwing them away, 
about never closing those doors forever. I remember... 
- Sometimes even if you have the keys those doors still can't be opened, can they? 
Even if the door is opened, the person you're looking for may not be there…

6 comentarios :

  1. BIEEEEEN!!! Esto vuelve a tener vida :P

    Me dejaste intrigado con la peli, voy a ... ¡Wait!¿La hay doblada, o cuanto menos, subtitulada? Porque ya me veo viéndola en inglés XD En cualquier caso, la anotaré en mi lista ;)

    ResponderEliminar
  2. Sip, la hay doblada al castellano que estuvo en los cines hasta la semana pasada pero ya sabes... no hay nada como la auténtica Versión Original... que el inglés que nos ha unido no se pierda my friend!! jeje

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué completa y poética te quedó la sinopsis ^^
    Voy a tener que ver la peli, para comprobar si es tan buena como aseguran tus palabras jeje ;)

    ResponderEliminar
  4. Tampoco te crees tantas expectativas... que luego vienen los chascos y con las pelis pasa mucho jaja ;)

    P.D: A ver cuando actualizas... y tal! :P

    ResponderEliminar
  5. ¿Diplomatura en mano? DIOS TE OIGA!!!! XD Aunque eso del mercado laboral me suena heavy aún xD Tardaré en acostumbrarme xD

    BSS XAU!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...