Ir al contenido principal

Das Weisse Band - Michael Haneke (2009)


Cambio de planes, no va a haber review de libro pero sí de peli. El otro día fui una de las ganadoras del concurso que realiza 'The Showroom'. Tras contestar a una pregunta relacionada con una de las películas anteriores de este director austriaco me hice con una bonita entrada gratuíta para el pre-estreno local de la película ganadora de la última edición del Festival de Cannes, que se estrenó en el Reino Unido el pasado viernes día 13 de Noviembre.

Ambientada en un pueblo del norte de Alemania en el año 1913 y poco antes de la primera Guerra Mundial, el profesor de la escuela y personaje principal –Christian Friedel- nos narra con una preciosa voz en off la serie de sucesos extraños que acontecen en ese pueblo Germano, espejo de la sociedad de la época, antes de la gran hecatombe del siglo. El director austriaco trata de plasmar en su película el carácter y el mal hacer de los habitantes, quienes carecen de todo tipo de valores y cuyo comportamiento no es un buen ejemplo a seguir para los más pequeños. Esa carencia de educación será, precisamente, lo que haga que estos niños sean la semilla de la que brotará el nazismo años después.

El nivel técnico de la película es incuestionable, con un blanco y negro penetrante e impoluto que sumerge al espectador de una forma estimulante y entrañable en la época y los acontecimientos. Los actores, naturales y con una marcada profundidad psicológica en la mayoría de los casos conducen la historia con gran fluidez.

Si me tengo que quedar con una escena sin duda será esa en la que el pequeño Gustav comienza hacer preguntas sobre la muerte -aunque la del gorrión herido no se queda muy atrás-. Rebosando inocencia, el pequeño Thibault Sérié se ha convertido en mi actor preferido de la película.

Lo dicho, una recomendación para estas noches de invierno. Aunque para algunos, sus dos horas y cuarenta minutos de duración puedan hacerla un poco pesada, si uno consigue meterse en la película y seguir la trama con atención logrará disfrutar de una buen largometraje y guardar un grato recuerdo.

Mi escena Preferida:


Trailer:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gotye - Somebody that I used to know (ft. Kimbra)

Simplemente... T-E-M-A-Z-O!  Now and then I think of when we were together Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember You can get addicted to a certain kinda sadness Like resignation to the end, always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over But you didn't have to cut me off Make it like it never happened and that we were nothing I don't even need your love, but you treat me like a stranger And that feels so rough No, you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number Guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just s...

Cap ou pas Cap?

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... ( FILMAFFINITY ) Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell . Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta. Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia d...

Los 'Hikikomori', esos aislados de la sociedad

El otro día y tras la recomendación de una compañera del foro vi un documental acerca de los ' Hikikomori '. Para aquellos que no sepáis de qué trata este fenómeno os diré que la palabra ' hikikomori ' en japonés significa ' aislamiento ' y se utiliza para definir a un grupo de jóvenes que se aíslan de la sociedad tras no ser capaces de responder a las altas expectativas y la enorme competitividad que ésta les impone. Los ' hikikomori ' suelen pertenecer a familias de clase media o alta que se enclaustran en una habitación que generalmente está dotada de televisión, videoconsola y ordenador con Internet. En la sociedad japonesa, tener una habitación propia se considera un lujo al alcance de muy pocas familias y la educación de los hijos es responsabilidad directa de las madres. Este fenómeno puede tener varias causas, una de ellas está relacionada con las altas expectativas que se pueden crear para el hijo...