miércoles, 18 de noviembre de 2009

1

Das Weisse Band - Michael Haneke (2009)


Cambio de planes, no va a haber review de libro pero sí de peli. El otro día fui una de las ganadoras del concurso que realiza 'The Showroom'. Tras contestar a una pregunta relacionada con una de las películas anteriores de este director austriaco me hice con una bonita entrada gratuíta para el pre-estreno local de la película ganadora de la última edición del Festival de Cannes, que se estrenó en el Reino Unido el pasado viernes día 13 de Noviembre.

Ambientada en un pueblo del norte de Alemania en el año 1913 y poco antes de la primera Guerra Mundial, el profesor de la escuela y personaje principal –Christian Friedel- nos narra con una preciosa voz en off la serie de sucesos extraños que acontecen en ese pueblo Germano, espejo de la sociedad de la época, antes de la gran hecatombe del siglo. El director austriaco trata de plasmar en su película el carácter y el mal hacer de los habitantes, quienes carecen de todo tipo de valores y cuyo comportamiento no es un buen ejemplo a seguir para los más pequeños. Esa carencia de educación será, precisamente, lo que haga que estos niños sean la semilla de la que brotará el nazismo años después.

El nivel técnico de la película es incuestionable, con un blanco y negro penetrante e impoluto que sumerge al espectador de una forma estimulante y entrañable en la época y los acontecimientos. Los actores, naturales y con una marcada profundidad psicológica en la mayoría de los casos conducen la historia con gran fluidez.

Si me tengo que quedar con una escena sin duda será esa en la que el pequeño Gustav comienza hacer preguntas sobre la muerte -aunque la del gorrión herido no se queda muy atrás-. Rebosando inocencia, el pequeño Thibault Sérié se ha convertido en mi actor preferido de la película.

Lo dicho, una recomendación para estas noches de invierno. Aunque para algunos, sus dos horas y cuarenta minutos de duración puedan hacerla un poco pesada, si uno consigue meterse en la película y seguir la trama con atención logrará disfrutar de una buen largometraje y guardar un grato recuerdo.

Mi escena Preferida:


Trailer:

1 comentarios :

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...