martes, 20 de abril de 2010

6

Los 'Hikikomori', esos aislados de la sociedad



El otro día y tras la recomendación de una compañera del foro vi un documental acerca de los 'Hikikomori'. Para aquellos que no sepáis de qué trata este fenómeno os diré que la palabra 'hikikomori' en japonés significa 'aislamiento' y se utiliza para definir a un grupo de jóvenes que se aíslan de la sociedad tras no ser capaces de responder a las altas expectativas y la enorme competitividad que ésta les impone.

Los 'hikikomori' suelen pertenecer a familias de clase media o alta que se enclaustran en una habitación que generalmente está dotada de televisión, videoconsola y ordenador con Internet. En la sociedad japonesa, tener una habitación propia se considera un lujo al alcance de muy pocas familias y la educación de los hijos es responsabilidad directa de las madres.

Este fenómeno puede tener varias causas, una de ellas está relacionada con las altas expectativas que se pueden crear para el hijo -generalmente hijo único- en el ámbito familiar y que, junto al exigente sistema educativo japonés, acaban frustrando a unos jóvenes que no ven ningún tipo de salida y que carecen de motivación alguna.

Este aislamiento no se produce de forma radical sino que los jóvenes comienzan a sentirse progresivamente melancólicos y tristes para después volverse tímidos, no tienen amistades o acaban perdiéndolas y a menudo sufren 'bullying' y abusos por parte de sus compañeros de clase. Otros se deprimen al tener que enfrentarse al duro y difícil mundo laboral tras la finalización de sus estudios debido principalmente a la gran competitividad existente en la sociedad Nipona.


Los 'hikikomori' duermen, por regla general, durante el día y dedican la noche a los videojuegos y a Internet. Decir que, a pesar de que no mantengan contacto con nadie del mundo real, sí se comunican y relacionan por medio de Internet con otras personas, aunque hay casos extremos en los que el 'hikikomori' permanece todo el día plantado en un rincón de su habitación dejando simplemente volar su imaginación mientras el tiempo pasa.

Las familias que sufren este fenómeno tratan de ocultarlo ya que está mal visto en la sociedad. En contadas ocasiones,  los padres requieren de ayuda psicológica para lidiar con el hecho de no ver a un hijo que vive bajo su mismo techo durante periodos que pueden llegar a prolongarse hasta varios años.

Otro día intentaré hablar de la educación en Japón, un tema algo escabroso pero que me llama bastante la atención y está relacionado con este tema. Para finalizar, recomendaros el documental que me ha llevado a acercaros este fenómeno/enfermedad: 'Hikikomori, Jóvenes Invisibles' emitido en España por Canal Odisea y que podréis ver aquí.

6 comentarios :

  1. Para empezar, que no decaiga este espíritu de actualización regular de los blogs por ambas partes!! :P

    En lo que respecta a la entrada en concreto, lo cierto es que sí que es verdad que este tema da mucho de que hablar y abre varios frentes simultáneamnte al diálogo y la discusión, incluso más de los que podemos llegar a pensar en una primera instancia. Desde las políticas de educación de los países hasta la influencia alienante de la tecnología en detrimento de las relaciones humanas son algunos de los topics que pueden derivar del análisis de este mal.

    La situación marginal de estos jóvenes japoneses y su alienación del resto de la sociedad tiene unas causas un tanto difusas, especialmente cuando somos nosotros, occidentales de pura cepa, los que criticamos o juzgamos un sistema social tan distante, es decir, cuando lo valoramos "desde la barrera" y no desde dentro, a través de unas vivencias totalmente personales y propias. Aún así, independientemente de la casuística, realmente es muy triste el ver como una sociedad teóricamente desarrollada oprime a los individuos hasta el punto de recluirlos en sus habitaciones, incapaces de afrontar la realidad de su entorno. ¿Tan malo es vivir allí que no puedes salir de casa sin sentirte juzgado, observado y vejado por cualquier persona que ose mirarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa allí es flipante. Espero que la situación mejore y la presión se vea reducida. Y, por supuesto, que esa situación no se extienda.

      Eliminar
  2. Qué interesante, acabo de ver una serie de cortos japoneses cuyo título es "Tokio" y, en uno de ellos se expone la vida de alguien que se autodenomina "hikimori". Quise saber de qué se trataba el tema y realmente me asombré. Entre el "Sindrome de París" y el "hikikomori" saco una conclusión de lo que sucede en sociedades sobrepobladas... Saludos

    ResponderEliminar
  3. La 'civilizacion' es una farsa... hay q rajarse... a donde sea, como sea. Metete en una secta, iglesia, la milicia de montana, los hamish, F.A.R.C, al-qaeda, pandilla urbana, neo-comunistas, neo-fascistas, cualquier cosa es preferible...o si no hay donde ir quedate en tu casa.

    REVELATE!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto es totalmente cierto laverdad este tema es una realidad japonesa muy cierta hasta se me sale el llanto de imaginar esa insolacion y deprecion que viven esos pobres jovenes y todo es culpa de los medios de comunicacion quisas de la sociedad y no se si sea Hikikomori el termino solo se que no solo los nipones sufren deprecion de ese manera ojala algundia se animen a salir de su limbo

    ResponderEliminar
  5. Pero esto es bastante exagerado aislarse de todo el mundo, si deben saber que ellos son personas como los demás y que no son menos que ellos.

    Estos tales Hikikimori deberian de ver el anime Death Note y darse cuenta de como comportarse en la realidad ante los demás.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...