domingo, 28 de noviembre de 2010

3

'Blue Valentine' - Derek Cianfrance (2009)


Hoy toca hablar de la que probablemente sea la mejor película que he visto en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

 'Blue Valentine'  protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams (con una gran presencia en muchas peliculas proyectadas en este festival) y cuyo titulo está sacado del disco del cantante Norteamericano Tom Waits, nos cuenta la historia de amor y desamor de esta pareja mediante una serie de flashbacks y viajes a las diferentes etapas de su relación, y cómo lo que parece un amor perfecto sacado de un cuento llega a estropearse con el paso del tiempo. 'Blue Valentine' es una película de amor, pero de un amor real y no del que uno acostumbra a ver en las películas de Hollywood. En este caso, no hay final feliz y seguramente la historia acabe como empieza, al borde de un inevitable divorcio.

La película nos hace reflexionar sobre el amor, más en concreto sobre algo que está a la orden del día, sobre cómo lo que un día existió y unió a dos personas se acaba para siempre sin saber realmente dónde ha estado el error ni qué es lo que lo ha propiciado. El amor se acaba, pero no por ello nos encontramos ante un film triste. Tiene mucho humor (particularmente las escenas de la habitación del futuro arrancaron unas cuantas carcajadas en el público), una calidez inmensa en esas partes en las que el amor empieza a nacer y se va desarrollando.. lo que inunda y contagia a personajes y público. La película tiene un encanto que no me ha dejado nada indiferente.

Por otra parte, la interpretación de ambos actores me ha parecido de lo mejorcito de la película, y como se comenta por Internet quizá se avecinen varias dominación a los Oscars en esta categoría. He de decir que en ocasiones Ryan Gosling me recuerda demasiado  al chico bueno y enamorado que interpretaba en 'The Notebook'. No es que me disguste, pero la sensación de haber visto algunas escenas antes, más cuando el actor que interpreta a ambos personajes es el mismo, me resultó inevitable. Ya que entro en una especie de comparación decir que NO son iguales, me parece mucho más seria, más realista y más autentica la obra de Cianfrance que la de Nick Casavettes... y reconozco que la segunda fue durante gran parte de mi vida mi película favorita.

Algunas de las curiosidades de la película que he podido encontrar por Internet y que me han parecido dignas de mención son los innumerables obstáculos que ha tenido que superar para llegar a nuestras pantallas. El director, Derek Cianfrance, tardó nada menos que 12 años en sacar el proyecto de esta película adelante no sin haberse encontrado con serias complicaciones en el proceso. Cuando quedaba poco para el comienzo del rodaje se produjo la repentina muerte del actor Heath Ledger, quien iba a encarnar a Dean y acompañar a Michelle Williams en cartel. Esto provocó una serie de retrasos debido al golpe tanto anímico como moral que supuso en el equipo.

Lo dicho, tened en cuenta este título para cuando se estrene en España (todavía no se sabe cuándo). De momento el estreno en Estados Unidos ya tiene fecha: 31 de Diciembre de 2010.

Trailer:



3 comentarios :

  1. No puedo añadir más que virtudes a este largometraje en el que se trata uno de los temas más manidos del cine, pero acompañado de cierta dosis de cruda realidad que la convierte en una película no apta para el público más "ligero", que la acusan de "lenta" y "pesada". No es mi opinión; no ha sido mi realidad.

    Los actores están sobresalientes; te los crees, aunque en ocasiones no los entiendes y te pasas toda la película intentando averiguar qué tanto les amarga.

    En mi caso, también se ha convertido en la mejor película que pude ver del Festival -aunque mi lista es menos extensa que la de la autora del blog :P-. Mi enhorabuena a un director desconocido hasta ahora, que esperemos que su buen hacer en este filme se prolongue a lo largo de su carrera.

    ResponderEliminar
  2. Mierda se me ha borrado el comentario.
    Decía que cuenta con dos de mis actores fetiches. Ryan Gosling y Michelle Williams, los mejores actores de su generación. Ryan este año tiene 3 proyectos de Oscars, espero que la academia no se olvide de él.
    Para mí esta pelicula, es de las que te tocan el corazón y te patean el estomago a la vez. Me tire 3 días recorriendola en mi memoria.
    Junto con "Never let me go" las pelis de culto que nos ha dado 2010

    ResponderEliminar
  3. @Charlotte Harris
    Yo la pude ver en el Festival Internacional de Cine de Gijón y me encantó :) 'Never let me go' también me gustó mucho pero no he tenido el tiempo suficiente ultimamente para escribir sobre las películas que veo. Igual algún día voy escribiendo un poco de las que más me hayan gustado estos últimos meses, q hay alguna buena jeje

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...