viernes, 28 de enero de 2011

1

Die Welle - Dennis Gansel (2008)



Mr.Wenger: Y una nueva dictadura en Alemania, podría ser posible? 

Alumnos: "No, nunca lo sería"

Con este pequeño diálogo como aperitivo para la trama central se desarrolla una de las películas más interesante que he visto últimamente. La película nos cuenta lo fácil que puede resultar la creación de nuevos regímenes autocráticos o fascistas.

Mr.Wenger (Jürgen Vogel) es el profesor encargado de impartir una nueva asignatura titulada 'Autocracia' en la que el primer día de clase los alumnos muestran su descontento ante un posible nuevo bombardeo sobre Hitler y el negro pasado del Nazismo Alemán. Los alumnos no dudan de que sería imposible que algo así volviese a producirse. Mr.Wenger decide hacer un experimento. El grupo deberá elegir un líder, que será el propio profesor, quien ira poco a poco imponiendo su autoridad frente al resto de la clase. En la película podemos ver claramente las fases de desarrollo y formación del grupo, pero lo que parece ser un juego y una lección para los alumnos acabará convirtiéndose en algo realmente peligroso.


El ser humano es un ente social que tiende a formar grupos por naturaleza. Grupos de amigos, de intereses comunes, etc. Esto sucede especialmente en la juventud, en la que pertenecer a un grupo y sentirse integrado es algo que ayuda a forjar nuestra identidad y quienes somos. El profesor quiere utilizar esa identidad para demostrar lo que pasa cuando se altera, cuando se resalta la igualdad de los que pertenecen a un grupo y se discrimina a los que son ajenos a él.

Mr.Wenger se ve sobrepasado por el grupo, por la unidad y nueva 'familia' que han conseguido forjar la mayoría de sus alumnos, pero.. ¿Será Mr.Wenger capaz de reaccionar a tiempo? ¿Es consciente de los limites que su juego ha alcanzado? La película es todo un ejercicio de psicología humana mezclada con historia, de cómo las cosas de las que nunca creímos que volveríamos a ser víctimas se instalan en nuestros pensamientos y nos dominan sin que nos demos cuenta.

Recomiendo que no os la perdáis, da mucho que pensar por el tema y os mantendrá literalmente enganchados a la pantalla.

1 comentarios :

  1. Cuando la echaron en el cine me pareció muy interesante y pensé ir a verla pero luego, lo vas dejando, lo vas dejando y todavía no la ví!
    A ver si me hago con ella y la veo que por lo que cuentas está muy bien!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...