martes, 26 de abril de 2011

2

La Insoportable Levedad del Ser - Milan Kundera


Hace mucho tiempo que no hablo de libros por aquí, no porque no lea nada sino porque tengo demasiadas tareas y cosas que hacer y que a veces, injustamente, van por delante de la lectura -que me gustaría practicar por placer y no por obligación-. Hoy voy a comenzar a leer un libro del escritor checo Milan Kundera, dejando atrás y pendiente de un comentario bloguero a su compatriota Franz Kafka.  Cuando termine la lectura os contaré, el libro promete enganchar desde el principio al narrar problemas muy comunes de la vida humana y, según la Wikipedia, arroja pistas a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría. Todo lo que sea aprender un poquito más de historia especialmente desde una perspectiva social no viene mal.

Os dejo con la sinopsis:

«Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.»
Tiene pinta de ser un "culebrón" memorable de los que a mi tanto me (dis)gustan, ¿O qué?

2 comentarios :

  1. "La insoportable levedad del ser" es posiblemente (para mí) uno de los mejores libros del siglo XX. De todas formas, así como con Nabokov "Pale Fire" me parece un tanto mejor que "Lolita", con Kundera creo que "La broma" (su primera novela) es un poco mejor que esta. Pero vaya, que te leas las dos. De culebrón nada: obra maestra ;)

    ResponderEliminar
  2. @Jorgito

    "La insoportable levedad del ser" me encantó :D Quería leer más de Kundera así que me anoto "La broma". Danke Schön ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...