Ir al contenido principal

El precio de leer...


Creo que por fin me lanzo de nuevo a retomar esto con la intención de ser constante y aportar cosas nuevas en todos los sentidos, incluso a mí misma. Me apetece seguir lo que en su día empezamos mi compa y yo y que ahora sigo sola. Ésta es una de las entradas que llevaba tiempo queriendo escribir, desde finales/principios de este año.

Entre el día de ayer y hoy, dos noticias que se encuentran muy relacionadas con el tema de la lectura me han hecho acordarme de aquel borrador que nunca terminé y que ahora decido seguir.
Una de ellas, la última que ha llegado a mí, la he descubierto gracias al magnífico blog 'Genciencia' y y la entrada publicada hoy mismo titulada 'Leer transforma radicalmente nuestro cerebro' y que podréis leer aquí.

La segunda ha sido la también reciente noticia de que Amazon UK ha empezado a hacer envíos a España y a otro amplio número de países europeos de forma gratuíta. ¿Y a qué viene esto? Pues a lo que de alguna manera quise 'denunciar' desde un principio en este blog, el precio de la literatura en España. Prefiero no pensar el dinero que gasté en libros en Amazon el año pasado... es una especie de tentación de esas en las que esperas no volver a caer nunca más pero en el fondo algo te dice que lo harás... y más cuando te lo ponen tan fácil.

El título de este post, 'El precio de leer' hace referencia a algo que me parece una soberana patada en el estómago -por no decir otra cosa-. Me refiero a que el precio de los libros y la cultura en general en España resultan prohibitivos... Novedades literarias a precios de vértigo (dentro de poco podrás comprar un jamón por lo que te cuesta un libro), ediciones de bolsillo que rondan los 10 euros y tardan AÑOS en publicarse y en definitiva pocas ofertas y no mucha variedad.... Con lo de la variedad me refiero a que muchos de los libros que ni han llegado ni llegarán nunca a ser bestsellers seguirán manteniéndose al precio de siempre y nunca llegarán a editarse en 'bolsillo'. Lo mismo podría decirse de la música, las series y las películas en DVD. El tema de las series y los DVD también merecerían un capítulo aparte.

Lo que más me chocó de mi visita al extranjero el año pasado fue precisamente esto. En Inglaterra los precios de los libros eran prácticamente de risa. Encontrar lo que en España eran novedades a 24€ por unas 4 libras -5€-... eso sí, en ediciones de bolsillo.. pero es que la edición normal costaba allí lo que costaría la de bolsillo aquí o incluso menos. Hablo de títulos conocidos como la trilogía Millenium de Stieg Larsson o Eclipse de Stephenie Meyer. ¿Conclusión? En Inglaterra puedes comprar 5 libros por lo que te cuesta aquí uno, es triste, muy triste... pero es cierto como que lo comprobé mil y una veces no sin dejar de sorprenderme cada vez... Me parece una vergüenza que en un país como éste en el que la gente gana mucho menos que en los demás los precios de las cosas sean mucho más caros (no sólo en lo cultural sino también en lo cotidiano). Me pregunto cómo desde el ministerio de cultura y demás instituciones todavía pretenden que la gente lea. Es cierto que existen bibliotecas, incluso yo misma viendo el panorama me he aficionado a pasarme por ellas cuando pienso en algo de mi interés- Y  soy consciente de que en ocasiones es complicado encontrar lo que busco ya que sólo existe un ejemplar de cada libro... y eso en el supuesto de que en la biblioteca de tu barrio tengas la suerte de que tengan incluso uno. En fin, es una pena para el país, que sigue y seguirá yendo de culo y sin frenos. Me hacen gracia los anuncios que fomentan la lectura en particular... no porque esté en contra de ello (al contario!) sino porque la solución sería tan fácil como bajar los precios. Lo digo por experiencia, no creo que sea una casualidad que en un país con libros tan baratos te encuentres a gente leyendo LITERALMENTE en cada esquina y en cada banco... Corrijanme si me equivoco, pero... ¿acaso cuesta más fabricar un libro para España que para el Reino Unido? Alguien podría alegar a temas de traducción, pero casos como el de Larsson demuestran que no se trata de eso.

Ojalá que con el nuevo envío a Europa amplíen el catálogo de libros en otros idiomas, especialmente en Español. Sería una lástima por el golpe que supondría para el comercio nacional pero nuestra sociedad ganaría MUCHO. Serviría además para que, desde donde tenga que ser, se pongan las pilas ya que creo que no sería la única en esperar a tener una lista de cuatro o cinco libros que quisiese leer para llegar a las 25 libras del envío gratuito y gastarme 30€ a cambio de cuatro libros que 25€ a cambio de sólo uno... y sin moverme de casa! (Aunque yo soy de las que les gusta ir a oler y mirar portadas por los pasillos... lo tengo que reconocer).

Para los interesados en este tema de los libros baratejos, y para los que no me crean: Amazon.co.uk
De todas formas, saber inglés tampoco es una mala idea, ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gotye - Somebody that I used to know (ft. Kimbra)

Simplemente... T-E-M-A-Z-O!  Now and then I think of when we were together Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember You can get addicted to a certain kinda sadness Like resignation to the end, always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over But you didn't have to cut me off Make it like it never happened and that we were nothing I don't even need your love, but you treat me like a stranger And that feels so rough No, you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number Guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just s

Cap ou pas Cap?

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... ( FILMAFFINITY ) Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell . Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta. Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia d

Tango Suicida - Extremoduro.

Estos días se ha presentado el primer single del nuevo álbum de Extremoduro que llevará el título de ' Material Defectuoso '. El disco verá la luz el próximo 24 de Mayo.  Os dejo el adelanto  junto con la letra para que lo escuchéis.  La letra, como siempre, tiene tela :D ¿Qué os parece? Tango Suicida Sangre negra de esta herida brota, no dejo de pensar que te deje marchar. Nunca había estado un alma tan rota desde que tu no estas no quiere recordar. Se paso una vida entera y yo solo guardo el recuerdo de una pocas horas. Era primavera, el sol salió ese día por ponerse a tu vera. Y el olor de un día de enero, estribadito en tu agujero, sígue en mi cabeza. Y un verano juntos de la mano, y me pasao la noche fuera. Ya todo el año me hace daño y me vuelvo a llevar a patadas con la primavera. Junto a las hojas que el otoño vino a derribar me deje llevar… me deje l