Ir al contenido principal

Enfants Terribles - 49 Edición FICXixón

Enfants Terribles - 49 FICXixón


Siguiendo con las actualizaciones del festival hoy ha salido la lista de las películas que concursan en la sección Enfants Terribles. (Fuente: FICXixón)

Entre las propuestas que recoge la sección en la 49 edición destacan cintas como la dirigida por Peter Dodd, animador de La novia cadáver o El valiente DesperauxFreddy Frogface pone el foco en el acoso escolar y las malas consecuencias del juego sucio, el director danés dibuja la relación entre un matón de colegio y su víctima.




El thriller On the Ice, del esquimal Andrew Okpeaha Maclean, se llevó dos premios en la última Berlinale. Con el baile de fondo, Carmen Marron filma la diversidad racial y la lucha por conseguir los sueños personales en Go for it!. Desde Estados Unidos también llega Five Time Champion, de Bernt Mader, presentada en Sundance con éxito de público y crítica.





La coproducción américo-británica Submarine, de Richard Ayoade, es una audaz mezcla de humor y drama con una gran banda sonora de Alex Turner, de Arctic Monkeys.





La premiada directora Delphine Gleize presenta en Gijón La permission de minuit, retrato de la vida de un adolescente con una deficiencia genética que le causa alergia al sol, con Vincent Lindon dando la alternativa al joven protagonista.





Las hermanas francesas Delphine y Muriel Coulin presentan a concurso 17 filles, drama basado en un hecho real ocurrido en un instituto de Boston: 17 estudiantes pactan quedarse embarazadas al mismo tiempo. Película que participó en la última Semana de la Crítica de Cannes, está producida por Denis Freyd, habitual colaborador de los Dardenne. Entre chicas sigue el juego en No et moi, de Zabou Breitman, la historia de la extraña pareja formada por una superdotada de 13 años y una vagabunda de 19.






Dos directores franceses también firman títulos de aristas ecologistas. A pas de loup, de Olivier Ringer, llega tras triunfar en Montreal (se llevó los dos premios especiales del Jurado y del Jurado Jóven) y en Zlín (República Checa). En este cuento de reafirmación personal, el realizador señala la necesidad de atención en la niñez y el valor de la naturaleza. Por su parte, Oliver Horlait entrelaza en Nicostratos le Pelican el primer amor de verano y la crianza en cautividad de un pelícano, con un impagable Emir Kusturica delante de la cámara.






Pablo Diablo: La Película (Horrid Henry: The Movie) es la adaptación de la exitosa serie de libros infantiles inglesa creada por Francesc Simon, editada en España en El Barco de Vapor. El británico Nick Moore dirige un elenco encabezado por Anjelica Huston y Richard E. Grant, en la versión fílmica de la extraña alianza entre el temible Pablo y sus perfectos archienemigos contra un maligno director de escuela.





Una de las apuestas de Enfants Terribles es el cine de animación. En esta edición habrá tres títulos a concurso. Además de la ya mencionada Freddy Frogface, el cine español estará representado por Papá soy una zombi. Ricardo Ramón y Joan Espinach retratan a una adolescente gótica que vive en una funeraria y que un buen día se convierte en muerta-viviente con una meta en la vida-muerte: luchar contra el mal.


La competición se completa con una coproducción franco-alemana: The Sandman and the Lost Sand of Dreams, de Jesper Müller y Sinem Sakaoglu. Película de animación tradicional, de aventuras fantástica sobre el mundo de los sueños infantiles.







ENCUENTROS CON LOS DIRECTORES


Como en ediciones anteriores, el Teatro de la Laboral acogerá los Encuentros con el director, que ponen en contacto a los estudiantes que asisten a las proyecciones con el realizador de la película que acaban de ver. En la 49 están programados ocho encuentros, una cita ya imprescindible entre los cineastas y los espectadores más jóvenes del festival, en la que se intercambian preguntas, ideas y sugerencias. Participarán los siguientes realizadores: 



• Peter Dodd. Animador, entre otras, de La novia cadáver o El valiente Despereaux. Este director danés se enfrenta al acoso entre niños y adolescentes con la producción animada Freddy Frogface, en la que un endeble niño de 10 años tiene que enfrentarse en su vida escolar y de ocio a un bravucón de manual que le hace la vida imposible.

• Delphine Gleize. La directora francesa, que por sus anteriores trabajos suma un César y varios premios en festivales como Cannes, Estocolmo o Avignon, presentará La permission de minuit, protagonizada por un niño de luna, al que no le queda más remedio que enfrentarse a los problemas propios de la adolescencia dentro de trajes especiales que parecen sacados de una película de ciencia-ficción para que el sol no le destroce la piel.

• Andrea Okpeaha MacLean. El director inuit presenta en Gijón On the Ice tras el Oso de Cristal y el premio a la mejor ópera prima conseguidos en Berlín y las buenas críticas de Sundance. Okpeaha cruza los ritos ancestrales de los esquimales con la cotidianidad de un par de adolescentes de Alaska para desembocar en un terrible accidente que pondrá a prueba su futuro y su amistad.

• Olivier Ringer. El director belga competirá con su último largometraje, A pas de loup, que ya pasó con nota por otros certámenes de cine juvenil. En esta película nos cuenta la historia de la pequeña Cathy, que sintiéndose invisible ante sus padres, decide escapar para llevar una vida más armónica con animales y plantas en un bosque.

• Delphine Coulin. Tras el éxito de sus primeros cortometrajes en el circuito de festivales, las hermanas Coulin eligieron un perturbador caso real como base para su primer largometraje: el pacto de 17 adolescentes, compañeras en un instituto de Boston, que deciden quedarse embazadas a la vez. En Gijón estará Delphine Coulin para hablar con el público de Enfants Terribles sobre ese sueño utópico planteado en las 17 filles.

• Ricardo Ramón. Papá soy una zombi es la ópera prima de este animador español de dilatada experiencia en el género. Títulos como Dragon Hill o Goomer avalan una trayectoria en la que destaca también la producción de El ladrón de sueños, candidata a los Goya.

• Sinem Sakaoglu. La directora turco-americana defenderá en los Encuentros su primer largometraje, The Sandman and the lost sand of dreams, codirigido junto al danés Jesper Möller, un veterano de la animación con títulos como Socorro, soy un pezAsterix y los vikingos o La espada mágica. Este cuento protagonizado por marionetas explora el mito universal del hombre que vela por el sueño de los niños, con robo de la materia onírica y pequeño héroe al rescate.

• Berndt Mader. El director americano enfoca una historia que trata de desterrar los prejuicios en su primer largometraje, Five time champion. Alejada de productos de ciencia ficción como la serie juvenil australiana Locos por la ciencia, esa película muestra a un científico adolescente al que las relaciones sociales le parecen insondables enigmas.







De momento me apunto La Permission de Minuit como segura. Ya la tenía apuntada en mi agenda y me he llevado una grata sorpresa al ver que se va a estrenar en España en Gijón. A ver si la combinación Vincent Lindon y Emmanuelle Devos es tan buena como en la última película sobre la que os he hablado aquí aunque la temática sea en principio distinta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gotye - Somebody that I used to know (ft. Kimbra)

Simplemente... T-E-M-A-Z-O!  Now and then I think of when we were together Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember You can get addicted to a certain kinda sadness Like resignation to the end, always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over But you didn't have to cut me off Make it like it never happened and that we were nothing I don't even need your love, but you treat me like a stranger And that feels so rough No, you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number Guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just s...

Cap ou pas Cap?

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... ( FILMAFFINITY ) Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell . Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta. Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia d...

Los 'Hikikomori', esos aislados de la sociedad

El otro día y tras la recomendación de una compañera del foro vi un documental acerca de los ' Hikikomori '. Para aquellos que no sepáis de qué trata este fenómeno os diré que la palabra ' hikikomori ' en japonés significa ' aislamiento ' y se utiliza para definir a un grupo de jóvenes que se aíslan de la sociedad tras no ser capaces de responder a las altas expectativas y la enorme competitividad que ésta les impone. Los ' hikikomori ' suelen pertenecer a familias de clase media o alta que se enclaustran en una habitación que generalmente está dotada de televisión, videoconsola y ordenador con Internet. En la sociedad japonesa, tener una habitación propia se considera un lujo al alcance de muy pocas familias y la educación de los hijos es responsabilidad directa de las madres. Este fenómeno puede tener varias causas, una de ellas está relacionada con las altas expectativas que se pueden crear para el hijo...