domingo, 25 de julio de 2010

3

Cap ou pas Cap?



Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... (FILMAFFINITY)

Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell. Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta.

Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia de amor. No es la típica película americana repetida y calcada año tras año en la que chico conoce chica, a la chica le gusta el chico y chico y chica se acuestan sin más elementos predominantes que tios y tias guapos de instituto y alguna escena ñoño-extraña para llevarse al catre a la guapa/o de turno. Es OTRA historia, en este caso HAY historia... y, todo hay que decirlo, un hilo argumental bastante original bajo mi punto de vista. Es gracioso, pícaro, atractivo, imaginativo, incluso malévolo y sobre todo atrevido.

La película narra una bella historia de amor, distinta a otras que hayamos podido ver anteriormente y en la que somos testigos del crecimiento de los personajes desde la infancia hasta la madurez con una canción memorable 'La vie en Rose' que suena en varios episodios de la película y de sus vidas y pone los pelillos de punta al espectador... y en esto llegamos al final, o más bien los finales... porque no sólo hay uno. Así todo queda a gusto del expectador, ¿no?.

No obstante, si esta película ha dado que hablar durante todos estos años no ha sido sólo por la historia sino precisamente por uno de esos finales, y no  precisamente el convencional... El final al que hago referencia ha sido catalogado como uno de 'los más heavies del cine reciente'. Resulta algo polémico y disparatado para algunos y sublime e intenso para otros... Si nos paramos a pensar, y dejando a un lado lo descabellado de la secuencia, la película necesitaba un punto final llamativo y acorde con la tónica de locuras y atrevimientos de los minutos anteriores.

 Personalmente, no podía creer lo que iban a hacer los personajes, lo que veían mis ojos.. pero tras el reposo entendí la intención del director con dicho final:


[SPOILER --> hacer que sus personajes puedan restar juntos y en paz eternamente... que el juego del que tanto tiempo llevaban siendo víctimas y esclavos -ese que les separaba y les volvía a juntar de forma cruel- no entorpeciese su relación de nuevo y les dejase 'descansar en paz' fundidos en un abrazo símbolo de un amor que desde ese momento se convierte en algo eterno, una felicidad sin fin... Como cuando quieres tanto a alguien que al abrazarle no te importara que el mundo se acabase en ese instante ya que ni una casa, ni un coche ni el trabajo más estable con su gran sueldazo lograrían igualar la calma, paz y felicidad de ese momento. [Fin de SPOILER]

Es una película que me ha hecho disfrutar con y del amor de los personajes. Amor que toda vida a veces no encontramos, no apreciamos, no nos atrevemos declarar o simplemente evitamos reconocer que existe... en este caso ochenta años para decir dos palabras que hacen referencia al sentimiento humano más natural y del que nadie debería avergonzarse. Lo más dificil entre lo fácil... algo que a veces tememos se nos escape por la boca por lo que significa...  un temido 'Te Quiero'.

TRAILER:


BANDA SONORA:

"La Vie en Rose"


La Vie En Rose
Des Yeux Qui Font Baisser Les Miens
Un Rire Qui Se Perd Sur Sa Bouche
Voila Le Portrait Sans Retouche
De L'homme Auguel J'appartiens
Quand Il Me Prend Dans Ses Bras,
Il Me Parle Tout Bas
Je Vois La Vie En Rose,
Il Me Dit Des Mots D'amour
Das Mots De Tous Les Jours,
Et Ca Me Fait Quelques Choses
Il Est Entre Dans Mon Coeur,
Une Part De Bonheur
Dont Je Connais La Cause, C'est Lui Pour
Moi, Moi Pour Lui Dans La Vie
Il Me L'a Dit, L'a Jure Pour La Vie,
Et Des Que Je L'apercois
Alors Je Sens En Moi, Mon Coeur Qui Bat...
Des Nuits D'amour A Plus Finir
Un Grand Bonheur Qui Prend Sa Place
Les Ennuis, Des Chagrins S'effacent
Heureux, Heureux A En Mourir

3 comentarios :

  1. Dios! Vaya ganas de ver esta peli! No la conocía, pero el trailer es sencillamente soberbio. Llevaba tiempo buscando una historia de amor algo diferente, espero que este largometraje me satisfaga tal necesidad jeje

    Además, el cine francés tiene cierta magia de la que parece gozar esta película. Esa estética, esos colores... y Marion Cotillard! Junto con Audrey Tautou, mi musa gala :)

    A ver si cuando lo veo, completo este comentario ;)

    ResponderEliminar
  2. No se porque @Balthier no la ha visto aun.
    Es de esas pelis que no te cansas de recomendas, y que encima te hace ganar status cinefilo, porque a todo el mundo le gusta.
    Una obra de arte.
    OFFTOPIC: HAs visto: PEqueñas mentiras sin importancia // Les petits mouchoirs?

    ResponderEliminar
  3. @Charlotte Harris
    Sí, la vi hace unos meses pero es de esas que aun no he tenido tiempo de comentar! :) Me gustó, aunque no tanto como ésta.
    Creo que Balthier ya la vio pero no se acordó de comentar de nuevo :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...