Ir al contenido principal

Desaparición del asturianu en la facultad y dimisión de Ana Cano

Pues sí, se ha armado una bien gorda en la Junta de Facultad y en la administración de la Facultad de Filología, que parece que ahora se ha quedado sin decana. Toda la información en estos links:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062500_46_650439__Socie
http://www.infoasturies.net/index.php?option=com_content&view=article&id=

Y aquí el "comentario-queja-texto para canalizar mi rabia" que escribrí en mi flog:


La facultad se nos hunde, señores

Ya hace tiempo que van quitando asignaturas en la carrera de Filología Hispánica, sobre todo en la especialidad de literatura. Después de todo, según los de arriba una asignatura que tiene pocos alumnos no puede ser mantenida, por mucho que sea toda una época historia de la literatura, como ha ocurrido con el Curso Monográfico de Romanticismo (época que parece ser que no daré en una carrera que supuestamente es de lengua y literatura española, patético). Es lo mismo que ha ocurrido con muchas otras asingaturas más que van engrosando la lista de asignaturas marcadas en gris que aparecen en la lista de "opciones" y que ya "no tienen docencia". Si queréis comprobarlo sólo tenéis que echar un vistazo a esto:
http://directo.uniovi.es/catalogo/Tipo_Asignaturas.asp?plan=LFILOHIS

Ahora le toca el turno a los idiomas, y cómo no, la primera cabeza de turco es el asturiano, asignatura que estaba pensando en elegir el año que viene, aunque parece que ya no voy a tener la oportunidad, ya que desde la Junta de Facultad han decidido que es una asignatura de la que se puede prescindir.
Esta decisión ha provocado la dimisión de Ana Cano, la decana de la Facultad de Filología, junto con la secretaria del decanato, Cristina Valdés, y el vicedecano de estudiantes, Aurelio González Ovies.
Y yo me pregunto: ¿es ésta la mejor forma de luchar? ¿Rendirse y abandonar? Yo creo que NO. Esto es dejarnos en la estacada. ¿Qué narices vamos a hacer ahora? ¿Quién va a ser nuestro decano/a? He de admitir que esta decana me gustaba. Siempre estaba organizando jornadas y parecía que le preocupaban los derechos de los estudiantes y su futuro laboral. Sin embargo, me temo que ha tirado la toalla, y a mí por lo menos eso no me ha gustado nada.
Por otro lado, ¿quién se cree la Junta de Facultad para decidir que asignaturas son prescindibles? ¿Qué pasa, que no pagamos la matrícula? ¿No tenemos derecho a decidir, y somos un maldito rebaño de ovejas que tiene que seguir sus directrices? Siento hablar de este modo, pero es que me cabrea. Al fin y al cabo todo es burocracia y politiqueo, y odio que sea así.
Como no hagamos algo esto se nos cae con todo el equipo. Van a acabar echándonos de la facultad de una patada en el culo, porque todavía dirán que gastamos dinero del Estado. Y eso que todavía no ha llegado la famosa adaptación al plan europeo, ya veréis que bien van a salir paradas las filologías.
Yo me maifestaría mañana mismo si hiciese falta, pero como la mayoría de la gente pasa olímpicamente del tema y le dan igual las decisiones que tomen los demás por algo sobre lo que tendrían que poder decidir ellos mismos, pues me temo que solo voy a poder soltar mi rabia y mi frustación escribiendo esto.




Ala, feliz fin de curso a todos, y esperemos que el año que viene la facultad siga en pie.

Comentarios

  1. Había visto al´gun titular antes de lo de Ana Cano pero mis falta de tiempo me impidió leer las noticias y me acabo de enterar leyendo esto. ¿a si que Cristina Valdés también ha dimitido? How Heavy, sólo espero que no esté encabronada que mañana me tiene que poner "medio" examen por que les da a los de la mañana...
    Lo del asturiano no lo entiendo muy bien, no es que sea asturianista ni deje de serlo pero era una asignatura que me consta que cogian muchos estudiantes y bastantes erasmus (si, si...)y a Cano tuvo que sentarle como el culo máxime siendo la presidenta de la academia de la Llingua Asturiana...

    ResponderEliminar
  2. Aqui como siempre, "pa atras" como los cangrejos... Na que pogan obligatorio el Euskera, el catalá y el "andalú" que sera lo que tendremos que aprender para poder trabajar... No entiendo como se puede gastar tanto dinero en campañas oficiales a favor del asturiano/bable y luego en la universidad tirarlo abajo y quitar opciones a la gente... en fin...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gotye - Somebody that I used to know (ft. Kimbra)

Simplemente... T-E-M-A-Z-O!  Now and then I think of when we were together Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember You can get addicted to a certain kinda sadness Like resignation to the end, always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over But you didn't have to cut me off Make it like it never happened and that we were nothing I don't even need your love, but you treat me like a stranger And that feels so rough No, you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number Guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just s

Cap ou pas Cap?

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... ( FILMAFFINITY ) Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell . Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta. Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia d

Tango Suicida - Extremoduro.

Estos días se ha presentado el primer single del nuevo álbum de Extremoduro que llevará el título de ' Material Defectuoso '. El disco verá la luz el próximo 24 de Mayo.  Os dejo el adelanto  junto con la letra para que lo escuchéis.  La letra, como siempre, tiene tela :D ¿Qué os parece? Tango Suicida Sangre negra de esta herida brota, no dejo de pensar que te deje marchar. Nunca había estado un alma tan rota desde que tu no estas no quiere recordar. Se paso una vida entera y yo solo guardo el recuerdo de una pocas horas. Era primavera, el sol salió ese día por ponerse a tu vera. Y el olor de un día de enero, estribadito en tu agujero, sígue en mi cabeza. Y un verano juntos de la mano, y me pasao la noche fuera. Ya todo el año me hace daño y me vuelvo a llevar a patadas con la primavera. Junto a las hojas que el otoño vino a derribar me deje llevar… me deje l