jueves, 26 de junio de 2008

2

Desaparición del asturianu en la facultad y dimisión de Ana Cano

Pues sí, se ha armado una bien gorda en la Junta de Facultad y en la administración de la Facultad de Filología, que parece que ahora se ha quedado sin decana. Toda la información en estos links:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062500_46_650439__Socie
http://www.infoasturies.net/index.php?option=com_content&view=article&id=

Y aquí el "comentario-queja-texto para canalizar mi rabia" que escribrí en mi flog:


La facultad se nos hunde, señores

Ya hace tiempo que van quitando asignaturas en la carrera de Filología Hispánica, sobre todo en la especialidad de literatura. Después de todo, según los de arriba una asignatura que tiene pocos alumnos no puede ser mantenida, por mucho que sea toda una época historia de la literatura, como ha ocurrido con el Curso Monográfico de Romanticismo (época que parece ser que no daré en una carrera que supuestamente es de lengua y literatura española, patético). Es lo mismo que ha ocurrido con muchas otras asingaturas más que van engrosando la lista de asignaturas marcadas en gris que aparecen en la lista de "opciones" y que ya "no tienen docencia". Si queréis comprobarlo sólo tenéis que echar un vistazo a esto:
http://directo.uniovi.es/catalogo/Tipo_Asignaturas.asp?plan=LFILOHIS

Ahora le toca el turno a los idiomas, y cómo no, la primera cabeza de turco es el asturiano, asignatura que estaba pensando en elegir el año que viene, aunque parece que ya no voy a tener la oportunidad, ya que desde la Junta de Facultad han decidido que es una asignatura de la que se puede prescindir.
Esta decisión ha provocado la dimisión de Ana Cano, la decana de la Facultad de Filología, junto con la secretaria del decanato, Cristina Valdés, y el vicedecano de estudiantes, Aurelio González Ovies.
Y yo me pregunto: ¿es ésta la mejor forma de luchar? ¿Rendirse y abandonar? Yo creo que NO. Esto es dejarnos en la estacada. ¿Qué narices vamos a hacer ahora? ¿Quién va a ser nuestro decano/a? He de admitir que esta decana me gustaba. Siempre estaba organizando jornadas y parecía que le preocupaban los derechos de los estudiantes y su futuro laboral. Sin embargo, me temo que ha tirado la toalla, y a mí por lo menos eso no me ha gustado nada.
Por otro lado, ¿quién se cree la Junta de Facultad para decidir que asignaturas son prescindibles? ¿Qué pasa, que no pagamos la matrícula? ¿No tenemos derecho a decidir, y somos un maldito rebaño de ovejas que tiene que seguir sus directrices? Siento hablar de este modo, pero es que me cabrea. Al fin y al cabo todo es burocracia y politiqueo, y odio que sea así.
Como no hagamos algo esto se nos cae con todo el equipo. Van a acabar echándonos de la facultad de una patada en el culo, porque todavía dirán que gastamos dinero del Estado. Y eso que todavía no ha llegado la famosa adaptación al plan europeo, ya veréis que bien van a salir paradas las filologías.
Yo me maifestaría mañana mismo si hiciese falta, pero como la mayoría de la gente pasa olímpicamente del tema y le dan igual las decisiones que tomen los demás por algo sobre lo que tendrían que poder decidir ellos mismos, pues me temo que solo voy a poder soltar mi rabia y mi frustación escribiendo esto.




Ala, feliz fin de curso a todos, y esperemos que el año que viene la facultad siga en pie.

2 comentarios :

  1. Había visto al´gun titular antes de lo de Ana Cano pero mis falta de tiempo me impidió leer las noticias y me acabo de enterar leyendo esto. ¿a si que Cristina Valdés también ha dimitido? How Heavy, sólo espero que no esté encabronada que mañana me tiene que poner "medio" examen por que les da a los de la mañana...
    Lo del asturiano no lo entiendo muy bien, no es que sea asturianista ni deje de serlo pero era una asignatura que me consta que cogian muchos estudiantes y bastantes erasmus (si, si...)y a Cano tuvo que sentarle como el culo máxime siendo la presidenta de la academia de la Llingua Asturiana...

    ResponderEliminar
  2. Aqui como siempre, "pa atras" como los cangrejos... Na que pogan obligatorio el Euskera, el catalá y el "andalú" que sera lo que tendremos que aprender para poder trabajar... No entiendo como se puede gastar tanto dinero en campañas oficiales a favor del asturiano/bable y luego en la universidad tirarlo abajo y quitar opciones a la gente... en fin...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...