jueves, 28 de mayo de 2009

0

'La Carretera' - Cormac McCarthy


Hace varias semanas que he terminado de leer este libro. Lo compré el pasado 23 de Abril tras haber leído muy buenas críticas, algunas de ellas llamándole a formar parte de los clásicos del futuro.

Ganadora del Pullitzer del 2007, 'La Carretera' comienza in media res presentándonos a los protagonistas de la historia, un padre y un hijo que se dirigen por un paisaje desolado en compañía de un carrito en el que cargan con sus mantas y provisiones hacia el sur tratando de huir del frío y del horror. Es una novela apocalíptica en la que el padre no busca nada más que poner a salvo a su hijo pensando que en el Sur, donde se encuentra el mar, llegará a conseguirlo. Estos dos personajes son prácticamente los últimos supervivientes de una raza humana cuasi extinguida por razones que el autor nunca llega a explicar, sin embargo McCarthy va dejando alguna pista a lo largo de su corta novela que nos hará pensar en varias teorías.

El lenguaje de la historia es tan apocalíptico como la historia en sí. Todo un acierto por parte del autor. Nada de lirismos en un mundo en el que ya no queda prácticamente nada por lo que luchar y los personajes se desviven por sobrevivir. Frases cortas, en ocasiones incompletas y 'al grano'. Todo esto, junto con una precisa descripción del yermo, sumerge al lector en la angustia y el sentimiento de los personajes. Me gustaría destacar los diálogos entre padre e hijo. Muy simples pero emotivos y llenos de inocencia. Transmiten el amor paternal y todo lo que un padre estaría dispuesto a hacer en la vida por un hijo.

McCarthy recrea pues con su novela un mundo frío, oscuro y marcado por el miedo y el hambre recalcando la idea de que todo tiempo pasado fue mejor a través de los recuerdos del padre. Aun así, deja abierta una puerta a la esperanza y una especie de mensaje en el que podemos ver cómo un niño que no ha conocido el mundo pasado, que se ha criado en un ambiente de destrucción y hostilidad, y que ha visto cómo los humanos dejaban de ser humanos para convertirse en bestias mantiene la inocencia, la bondad y el buen hacer que le caracterizan.

Os recomiendo el libro, que se lee prácticamente en un día si uno se pone pero también he de decir que me ha dejado una sensación de vacío. Nunca se llega a saber por qué el mundo ha acabado así (aunque yo tengo mi propia teoría con las pistas que el autor nos da).

El libro engancha al lector y es bastante bueno, pero tampoco puedo decir que sea una maravilla como apuntaban muchas de las críticas que había leído con anterioridad. Son cosas que suelen pasar, mejor no esperarse nada excepcional y ahorrarse las pequeñas decepciones, tanto de la literatura como de la vida.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...