Ir al contenido principal

Los Idus de Marzo (2011) - George Clooney


"Is this Man Our Next President?"


"Como la Vida Misma..."

Política, del Latin politĭcus, es "el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados". La película que acabo de ver trata de esto. De experiencias previas he sabido que este "arte" de la política, como el de mentir, no es santo de mi devoción ni en la vida real, ni en el cine. No obstante, cuando una película con nombre, buen reparto y posibilidades de éxito se presenta es necesario darle una oportunidad, pero he aquí mi reiteración: el cine de política me aburre. Me resulta soporífero. No puedo con él. 

Esta película, que según el boca a boca gana enteros para estar nominada a la próxima edición de los Oscars, nos adentra en la selva del mundo de la política y las campañas electorales en los Estados Unidos de Mano de Stephen Meyers (Ryan Gosling), un empleado de la campaña electoral del Gobernador Mike Morris (George Clooney) que recibe un "curso intensivo" en política sucia.


El título de la película ya deja adivinar un poco por donde van los tiros. Para quien no esté muy puesto en historia de la antigua Roma, los "idus de Marzo" eran días del calendario romano que denotaban buenos augurios. Estos idus tenían lugar en los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre y durante los meses restantes en los días 13. Lo curioso de la fecha, y lo relevante para la película es que Julio Cesar fue asesinado durante los Idus de Marzo del año 44 a.c tras desestimar una advertencia de peligro enunciada por un vidente.

Es la quinta película bajo la dirección de George Clooney, que realiza un trabajo sobrio y atrevido al plasmar, sin tapujos y sin entrar en orientaciones políticas propias, la realidad de la política de nuestros días. Parece ser que el lado político que no suele transmitir en la realidad lo deja para el cine, como ya pudimos observar con otras películas como Good Night. And Good Luck (Buenas Noches y Buena Suerte). En Los Idus de Marzo el ritmo que Clooney imprime es vigoroso, exceptuando el principio en el que la jerga política empaña los primeros 20 minutos de metraje y que, en mi caso, no hacen sino alejarme de la trama.


Respecto al resto del argumento, lo considero ante todo realista y aumentando poco a poco en interés. En ocasiones puede incluso ser un poco rebuscado y el final da que hablar. Es una película que, al fin y al cabo, suscita opiniones diferentes y contrapuestas al espectador.

Lo más llamativo de la película, y lo que en parte me ha invitado a verla, ha sido el reparto. Tenemos actores de la talla del mismísimo George Clooney, Ryan Gosling o Philip Seymour Hoffman. Todos ellos están increíbles en sus papeles. Ryan Gosling encarna al chico atractivo y carismático, Clooney al arquetipo político, al hombre a veces impasible con entereza y con saber estar.

Para finalizar, la película es políticamente correcta, valga la redundancia, pero para mi gusto está un poco vacía. Si os atrae el tema de la política -o Ryan Gosling- y os apetece disfrutar de buenas interpretaciones no dejéis de verla ya que, como he dicho, como thriller político va ganando fuerza e interés según avanza la historia.

Trailer: 


Nota: 6'5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gotye - Somebody that I used to know (ft. Kimbra)

Simplemente... T-E-M-A-Z-O!  Now and then I think of when we were together Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember You can get addicted to a certain kinda sadness Like resignation to the end, always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over But you didn't have to cut me off Make it like it never happened and that we were nothing I don't even need your love, but you treat me like a stranger And that feels so rough No, you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number Guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just s

Cap ou pas Cap?

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... ( FILMAFFINITY ) Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell . Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta. Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia d

Tango Suicida - Extremoduro.

Estos días se ha presentado el primer single del nuevo álbum de Extremoduro que llevará el título de ' Material Defectuoso '. El disco verá la luz el próximo 24 de Mayo.  Os dejo el adelanto  junto con la letra para que lo escuchéis.  La letra, como siempre, tiene tela :D ¿Qué os parece? Tango Suicida Sangre negra de esta herida brota, no dejo de pensar que te deje marchar. Nunca había estado un alma tan rota desde que tu no estas no quiere recordar. Se paso una vida entera y yo solo guardo el recuerdo de una pocas horas. Era primavera, el sol salió ese día por ponerse a tu vera. Y el olor de un día de enero, estribadito en tu agujero, sígue en mi cabeza. Y un verano juntos de la mano, y me pasao la noche fuera. Ya todo el año me hace daño y me vuelvo a llevar a patadas con la primavera. Junto a las hojas que el otoño vino a derribar me deje llevar… me deje l