miércoles, 4 de enero de 2012

0

Los Idus de Marzo (2011) - George Clooney


"Is this Man Our Next President?"


"Como la Vida Misma..."

Política, del Latin politĭcus, es "el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados". La película que acabo de ver trata de esto. De experiencias previas he sabido que este "arte" de la política, como el de mentir, no es santo de mi devoción ni en la vida real, ni en el cine. No obstante, cuando una película con nombre, buen reparto y posibilidades de éxito se presenta es necesario darle una oportunidad, pero he aquí mi reiteración: el cine de política me aburre. Me resulta soporífero. No puedo con él. 

Esta película, que según el boca a boca gana enteros para estar nominada a la próxima edición de los Oscars, nos adentra en la selva del mundo de la política y las campañas electorales en los Estados Unidos de Mano de Stephen Meyers (Ryan Gosling), un empleado de la campaña electoral del Gobernador Mike Morris (George Clooney) que recibe un "curso intensivo" en política sucia.


El título de la película ya deja adivinar un poco por donde van los tiros. Para quien no esté muy puesto en historia de la antigua Roma, los "idus de Marzo" eran días del calendario romano que denotaban buenos augurios. Estos idus tenían lugar en los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre y durante los meses restantes en los días 13. Lo curioso de la fecha, y lo relevante para la película es que Julio Cesar fue asesinado durante los Idus de Marzo del año 44 a.c tras desestimar una advertencia de peligro enunciada por un vidente.

Es la quinta película bajo la dirección de George Clooney, que realiza un trabajo sobrio y atrevido al plasmar, sin tapujos y sin entrar en orientaciones políticas propias, la realidad de la política de nuestros días. Parece ser que el lado político que no suele transmitir en la realidad lo deja para el cine, como ya pudimos observar con otras películas como Good Night. And Good Luck (Buenas Noches y Buena Suerte). En Los Idus de Marzo el ritmo que Clooney imprime es vigoroso, exceptuando el principio en el que la jerga política empaña los primeros 20 minutos de metraje y que, en mi caso, no hacen sino alejarme de la trama.


Respecto al resto del argumento, lo considero ante todo realista y aumentando poco a poco en interés. En ocasiones puede incluso ser un poco rebuscado y el final da que hablar. Es una película que, al fin y al cabo, suscita opiniones diferentes y contrapuestas al espectador.

Lo más llamativo de la película, y lo que en parte me ha invitado a verla, ha sido el reparto. Tenemos actores de la talla del mismísimo George Clooney, Ryan Gosling o Philip Seymour Hoffman. Todos ellos están increíbles en sus papeles. Ryan Gosling encarna al chico atractivo y carismático, Clooney al arquetipo político, al hombre a veces impasible con entereza y con saber estar.

Para finalizar, la película es políticamente correcta, valga la redundancia, pero para mi gusto está un poco vacía. Si os atrae el tema de la política -o Ryan Gosling- y os apetece disfrutar de buenas interpretaciones no dejéis de verla ya que, como he dicho, como thriller político va ganando fuerza e interés según avanza la historia.

Trailer: 


Nota: 6'5

0 comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...