lunes, 2 de enero de 2012

0

Drive (2011) - Nicolas Winding Refn



"There are no clean getaways"

El pasado miércoles día 28 de Diciembre de 2011 se estrenó en España la que será una de las películas que, a buen seguro, más darán que hablar en este recién inagurado 2012. Se trata de Drive, dirigida por el Danés Nicolas Winding Refn y estrenada en el festival de Cannes 2011, donde Refn se alzó con el galardón a mejor director. Desde entonces no han dejado de lloverle elogios y criticas.

Drive cuenta la historia de un conductor (Ryan Gosling) especialista de cine y trabajador en un taller que por las noches conduce para delincuentes. Shannon, su jefe, le busca los trabajos negociando con directores de cine o con delincuentes que necesiten al mejor conductor para obtener fugas satisfactorias. Sin embargo, todo su mundo cambia cuando conoce a su vecina Irene (Carey Mulligan).


Nos encontramos ante un thriller, una película definida como 'de acción' que paradójicamente carece bastante de ella. Y no es un error. Todo en esta película está preparado y revisado. Al milímetro. Hay muchas referencias a otras películas, por ejemplo, el subtítulo que aparece en el pie de foto de este post "There are no clean getaways" es el mismo que fue utilizado en "No Country for Old Men" (No es País para Viejos), protagonizada por nuestro actor más internacional ahora mismo: Javier Bardem.

Las actuaciones de Ryan Gosling ('The Notebook', 'Blue Valentine', 'Crazy, Stupid Love', etc.) y Carey Mulligan ('An Education', 'Pride and Prejudice', 'Never Let me Go', 'Brothers') son excelentes. Los dialogos entre ambos, al igual que las escenas de acción, son escasos por iniciativa de los propios actores, quienes decidieron prescindir de muchas de las frases del guión y centrar sus escenas en la atmósfera generada por ambos. La misma Carey Mullighan ha definido el rodaje de la película como "Mirar nostálgicamente a Ryan Gosling durante muchas horas al día". (¡Algunas tienen suerte!)


Ryan Gosling, que sustituyó a Hugh Jackman como actor principal, hace una magnífica interpretación. Este Canadiense de 31 años ha crecido muchísimo como actor en los últimos años y se está forjando un merecido hueco en el tan complicado -y muchas veces sobrevalorado- mundo hollywoodiense. Me encandiló en Blue Valentine y me ha enamorado aquí. Rebosa encanto en cada película que hace y, últimamente, contribuye a dar un salto de calidad a todo lo que toca. Las escenas entre el conductor e Irene en esta película no utilizan el lenguaje hablado, pero sí otro que en la mayoría de los casos dice muchísimo más y que a la servidora le encanta: el de la mirada.


Desde aquí aprovecho para recomendarla. Es una buena y amena forma de empezar el año en lo que a cine se refiere. Probablemente el 2012 sea un año plagado de éxitos para este film, que tiene muchas papeletas  de estar nominado a la próxima edición de los Oscars. Un 2012 que seguramente también consagre, de una vez por todas, a estos dos jóvenes actores con películas como 'Los Idus de Marzo' o 'El Gran Gatsby'.

Os dejo con el trailer, pero os aviso de que es bastante pretencioso.. No esperéis que sea como "The Fast and The Furious" porque os equivocaréis.

"Get in. Get out. Get away."




Nota: 8

0 comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...