domingo, 19 de febrero de 2012

0

Oscars 2012: Moneyball


'Moneyball', todavía recuerdo la primera vez que me encontré con una sinopsis de esta película. ¿Un filme de baseball y matemáticas? Me pregunté. En un primer momento algo poco atractivo. Con las nominaciones a los Oscars me animé, y bien... para no tener ni idea de baseball -a pesar de haber visto algún partido en directo- y casi menos de estadística la película no es para nada complicada de seguir como en un principio pensé.

Todo comienza en 2001, cuando tras perder en los playoff contra los Yankees los 'Oakland A' ven como no pueden mantener en el equipo a sus estrellas debido al bajo presupuesto. Billy Beane y el resto de ojeadores del equipo tienen que empezar a buscar nuevos jugadores en el mercado. Es en este momento cuando el manager general del equipo decide innovar y poner en práctica un nuevo patrón con el que seleccionar a sus jugadores mediante el análisis por ordenador.


Pero además de tratarse obviamente de una película de deportes, Moneyball es algo más. Es una película que habla de la auto-superación y de cómo hacer frente a todas las barreras que impiden que algo se desvíe demasiado de lo que la sociedad considera como tradicional. Es una especie de American Dream, en el que a partir de unos jugadores cuyas carreras todos consideran acabadas se puede llegar a conseguir un equipo capaz de cosechar éxitos.

Billy Bean, interpretado por Brad Pitt, es un soñador que lucha y defiende sus ideales contra los defensores de otros métodos al dar su apoyo a la ciencia y sus métodos. Pero la película va más allá y no sólo se centra en la victoria y ganar, sino que profundiza también en el sentido de la lealtad cuando el sistema de descubrimiento de nuevos talentos se hace famoso y las tentaciones y ofertas de otros equipos afloran.


Una película, en definitiva, no tan centrada en el deporte como podríamos imaginar en un principio pero que, muy lejos de ser mala, tampoco ha logrado llegar a entusiasmarme del todo. No la veo como ganadora del Oscar, pero este año siento que no estoy fina ni con la puntería ni con las ganas de dejar mis impresiones. Demasiadas cosas.



Nota: 7


0 comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...