Ir al contenido principal

Oscars 2012: Moneyball


'Moneyball', todavía recuerdo la primera vez que me encontré con una sinopsis de esta película. ¿Un filme de baseball y matemáticas? Me pregunté. En un primer momento algo poco atractivo. Con las nominaciones a los Oscars me animé, y bien... para no tener ni idea de baseball -a pesar de haber visto algún partido en directo- y casi menos de estadística la película no es para nada complicada de seguir como en un principio pensé.

Todo comienza en 2001, cuando tras perder en los playoff contra los Yankees los 'Oakland A' ven como no pueden mantener en el equipo a sus estrellas debido al bajo presupuesto. Billy Beane y el resto de ojeadores del equipo tienen que empezar a buscar nuevos jugadores en el mercado. Es en este momento cuando el manager general del equipo decide innovar y poner en práctica un nuevo patrón con el que seleccionar a sus jugadores mediante el análisis por ordenador.


Pero además de tratarse obviamente de una película de deportes, Moneyball es algo más. Es una película que habla de la auto-superación y de cómo hacer frente a todas las barreras que impiden que algo se desvíe demasiado de lo que la sociedad considera como tradicional. Es una especie de American Dream, en el que a partir de unos jugadores cuyas carreras todos consideran acabadas se puede llegar a conseguir un equipo capaz de cosechar éxitos.

Billy Bean, interpretado por Brad Pitt, es un soñador que lucha y defiende sus ideales contra los defensores de otros métodos al dar su apoyo a la ciencia y sus métodos. Pero la película va más allá y no sólo se centra en la victoria y ganar, sino que profundiza también en el sentido de la lealtad cuando el sistema de descubrimiento de nuevos talentos se hace famoso y las tentaciones y ofertas de otros equipos afloran.


Una película, en definitiva, no tan centrada en el deporte como podríamos imaginar en un principio pero que, muy lejos de ser mala, tampoco ha logrado llegar a entusiasmarme del todo. No la veo como ganadora del Oscar, pero este año siento que no estoy fina ni con la puntería ni con las ganas de dejar mis impresiones. Demasiadas cosas.



Nota: 7


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gotye - Somebody that I used to know (ft. Kimbra)

Simplemente... T-E-M-A-Z-O!  Now and then I think of when we were together Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember You can get addicted to a certain kinda sadness Like resignation to the end, always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over But you didn't have to cut me off Make it like it never happened and that we were nothing I don't even need your love, but you treat me like a stranger And that feels so rough No, you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number Guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just s...

Cap ou pas Cap?

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... ( FILMAFFINITY ) Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell . Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta. Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia d...

Los 'Hikikomori', esos aislados de la sociedad

El otro día y tras la recomendación de una compañera del foro vi un documental acerca de los ' Hikikomori '. Para aquellos que no sepáis de qué trata este fenómeno os diré que la palabra ' hikikomori ' en japonés significa ' aislamiento ' y se utiliza para definir a un grupo de jóvenes que se aíslan de la sociedad tras no ser capaces de responder a las altas expectativas y la enorme competitividad que ésta les impone. Los ' hikikomori ' suelen pertenecer a familias de clase media o alta que se enclaustran en una habitación que generalmente está dotada de televisión, videoconsola y ordenador con Internet. En la sociedad japonesa, tener una habitación propia se considera un lujo al alcance de muy pocas familias y la educación de los hijos es responsabilidad directa de las madres. Este fenómeno puede tener varias causas, una de ellas está relacionada con las altas expectativas que se pueden crear para el hijo...