sábado, 4 de febrero de 2012

0

Oscars 2012: Criadas y Señoras



Read this entry in English: 



"New Beginnings"

Primera review, hoy con poca inspiración -será el frío-, de una de las películas nominadas al Oscar de este año: The Help, conocida en nuestro país por el título de Criadas y Señoras.

Años 60 en Estados Unidos. El movimiento afroamericano por los derechos civiles intenta terminar con la discriminación racial hacia los afroamericanos y restaurar su derecho al voto, la dignidad racial, la autonomía económica y política y dar por finalizada la opresión a la que están sometidos por parte de los blancos.


En este contexto, Criadas y Señoras, dirigida por el director -y también actor y guionista- estadounidense Tate Taylor nos cuenta la historia de cómo una joven recién licenciada y con ganas de triunfar en el mundo de las letras decide escribir un libro sobre la vida de las criadas afroamericanas que refleje su día a día y sus opiniones sobre las familiar blancas para las que trabajan en Jackson, Mississippi.

La representación de la sociedad de la época me ha parecido bastante verosímil y algunas de las escenas son tan realistas que pueden llegar a causar repugnancia sólo con pensar que hayan podido ocurrir en realidad tan sólo hace 50 años.


En lo que a actuaciones se refiere, también hay bastante que decir. Además de la nominación a mejor película, Viola Davis ha sido nominada a mejor actriz por su interpretación remarcable y profunda en el papel de Aibileen Clark, y Jessica Chastain y Octavia Spencer en la categoría de mejor actriz secundaria por sus interpretaciones de Celia Foote y Minny Jackson respectivamente.


Es probable que alguna de estas actrices se lleve la tan preciada estatuílla. Jessica Chastain lleva un tiempo recibiendo muy buenas críticas por sus últimas actuaciones pero es basante joven. No obstante, con los Oscars nunca se sabe... No me atrevo, de momento, a hacer predicciones ya que todavía tengo que ver las demás películas.

En definitiva, Criadas y Señoras es un filme notable, que quizás peca de una duración excesiva (roza las 2h 30 min) pero que consigue meter al espectador en la película de principio a fin con un argumento realista e interesante que nos sitúa en una época convulsa y nos da una visión de una sociedad estadounidense marcada por las apariencias y el egocentrismo.

Nota: 7.5

0 comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...