martes, 21 de febrero de 2012

2

Oscars 2012: War Horse - Steven Spielberg


Dos palabras: Steven Spielberg. ¿Es esto garantía de éxito?
Nueva nominación al Oscar la última película de este aclamado director que tanto le ha dado al cine de los últimos años. Y con ella, también, nuevas críticas de los cinéfilos de medio mundo que esperan al Spielberg creador de títulos de ciencia ficción y aventuras como E.T el Extraterrestre, Indiana Jones o algunos dramas tan aclamados como La Lista de Schindler o Salvar al Soldado Ryan.

War Horse es la historia de un caballo de guerra. Ésta comienza cuando Albert Narracott (Jeremy Irvine) se convierte en el dueño de un caballo salvaje e indomable que su padre ha comprado para salvar a la familia de la mala situación económica que atraviesa. Albert y el caballo -llamado Joey- estrechan una fuerte amistad cuando el equino ayuda al jóven a salvar a su familia de la ruina tras arar un terreno sucio y rocoso situado detrás de la granja familiar que servirá como tierra de cultivo.

A pesar de la hazaña, la primera Guerra Mundial estalla y Joey debe enlistarse como caballo de guerra en la Armada Británica, dejando a su amigo Albert atrás. A partir de este momento, Joey se encontrará con multitud de personajes, cada uno con una historia distinta, en medio de uno de los conflictos más horripilantes de la historia de la humanidad.


Podría decirse, como algunos críticos se han aventurado a comentar, que estamos ante una historia triste, melancólica, con tintes de manipulación emocional... es cierto que la película toca la fibra y llega al espectador, haciéndole sufrir y estremecerse con una historia de amistad y lealtad entre un hombre y un caballo. Para algunos esto será cutre y ñoño, para otros simplemente querrá sacar a relucir el lado sensible de las personas en algo tan insensible como una guerra.

Sin embargo, la película va más allá y ofrece, a través del caballo y sus vivencias y recorridos una visión cautivadora de algunas facetas de la primera Guerra Mundial . Cada persona que Joey se encuentra en el camino tiene un punto de vista único, una forma de sufrir y una visión ligeramente distinta de la guerra y lo  que sucede en ella. Vemos a los que luchan, a los que mandan detrás de las trincheras, a los que quieren escapar del horror, a los que ayudan a los heridos, y a los civiles que se quedan sin nada.


 Me ha parecido que detrás de una historia que para algunos simplemente quiere sensibilizar y enternecer al espectador hay una historia contada desde puntos diversos e interesantes que teje historias complejas y diversas de una forma realmente sencilla y que contiene escenas que llegan a rozar lo cómico. A destacar especialmente esa en la que el soldado alemán y el inglés colaboran por un fin común antes de seguir matándose unos a otros. Creo que refleja muy bien el sinsentido de este tipo de conflictos.

En definitiva, a mi me ha gustado la película. Puede que sea pro-dramas y me gusten aquellas que cuentan historias bonitas, o puede que sea porque me esperaba muchísimo menos de ella ya que no me atraía excesivamente una historia con un caballo y una guerra como principales protagonistas. Me ha sorprendido gratamente.



Nota: 7/7.5



2 comentarios :

  1. Buffff... No sé yo :D No me llama nada la historia. Igual luego la veo y me lo acabo pasando como un enano pero así a simple vista me parece un bodrio sentimentaloide con una historia simple a más no poder jajajajaja Si la veo ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión si llegas a verla. A mi también me parecía aburrida a simple vista como puse, pero luego me acabó gustando. Es que yo soy muy sentimental jajajaja (vale, lo reconozco, sólo con las pelis y cuando quiero..)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...