Ir al contenido principal

Oscars 2011 - Cisne Negro (Darren Aronofsky)



"I had the craziest dream last night, about a girl who is turned into a swan. 
She needs love to break the spell, but her prince falls for the wrong girl and... 
she kills herself"


Última nominada a mejor película de 2011. Parece que ésta es la primera vez en 3 o 4 años que digo que voy a hacer algo en el blog y de verdad lo hago. ¿Será síntoma de cambio? El tiempo dirá.

Dirigida por el Norteamericano Darren Aronofsky (The Wrestler y Requiem for a Dream) e interpretada por la aquí excelente Natalie Portman nos encontramos ante un film que al igual que ‘El Discurso del Rey’ viene de cosechar infinidad de éxitos en otros festivales -aunque no tantos como la primera-.

La película nos cuenta la historia de Nina (Portman), una bailarina de Nueva York que se encuentra absorbida por el mundo de la danza. Nina consigue el papel principal para la representación de la obra ‘Swan Lake’, pero por el camino deberá soportar una dura competitividad con su bella compañera Lily (Milla Kunis). A medida que el gran día del estreno se acerca y las presiones se agudizan Nina va enloqueciendo progresivamente y ve cómo cada vez le resulta más difícil distinguir entre realidad y ficción.

La película es un viaje psicológico en toda regla por la mente de Nina en su lucha por la perfección. Lucha con la que se obsesiona de tal manera que pierde el sentido de la realidad, de lo que hace o deja de hacer y de cómo lo hace. La película me ha encantado, precisamente por ésto. Por el no saber por donde estamos yendo en realidad ni qué narices pasa. Es lo que yo llamaría una 'locura' de película.

La actuación de Natalie Portman es soberbia, sensacional y todo lo bueno que pueda decirse al respecto, se lo merece todo. De hecho me voy a mojar y voy a decir que ella es la que va a llevarse el Oscar a mejor actriz en esta edición (lo merece, y quiero creer que debería haber justicia.. como con todo en esta vida). El trabajo que ha tenido que desempeñar para estar a la altura de una bailarina 'profesional' y la infinidad de caras diferentes que muestra a lo largo de la película -muchas veces sin transición entre ellas- es muestra suficiente. Ha estado en todo momento creíble, perfecta, sobresaliente... ella y su ambición desmedida en un entorno en el que parece que todo se vuelve en su contra. Ojalá se lo lleve, porque yo he sufrido viéndola como si fuera ella... Y en eso consiste interpretar, ¿no?



En cuanto a la categoría de mejor película la cosa está complicada por la competencia, me han gustado varias. En realidad no creo que ésta no se merezca llevarse el premio tanto como 'La Red Social' o 'El Discurso del Rey' o 'Inception' pero la realidad es que sólo puede ganar una, la que será recordada por siempre, se llevará más bombo y dejará a las demás en la "sombra". Al final el público en general siempre recuerda al primero, no al segundo o al tercero. Ya queda menos para saber en qué quedará la cosa, pero desde luego esta película ha sido toda una sorpresa para mí, que el mundo del baile y estas cosas tampoco me van mucho. Aprecio el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de muchos años, a veces me gusta verlo pero no me entusiasma, cosa que esta película sí ha logrado.

Os dejo, como siempre, con el tráiler en VOS. Seguramente más tarde haga mi 'porra' particular porque escribir de las diez películas y no decir cuáles creo que serán las premiadas sería dejarlo todo un poco a medias, aunque nadie me lea :)

Comentarios

  1. Como el resto de la gran parte de nominadas, no he tenido oportunidad de verla, y eso que este año prácticamente todas atraen mi atención.

    Natalia Portman es una actriz que tras perder la Guerra de las Galaxias por goleada, está demostrando que es mucho más que una cara bonita y que está creciendo enormemente como actriz. Aún recuerdo como vi caérsele el pepino del culo que la debió poseer en el papel de la Reina Amidala para enfrentarse al futuro fascista de V de Vendetta, película en la que se gano un pequeña ovación como refuerzo positivo para finalmente llegar a interpretar papeles tan complejos y de una forma tan brillante -al menos como la pone todo el mundo- como en esta cinta que comentamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gotye - Somebody that I used to know (ft. Kimbra)

Simplemente... T-E-M-A-Z-O!  Now and then I think of when we were together Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember You can get addicted to a certain kinda sadness Like resignation to the end, always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over But you didn't have to cut me off Make it like it never happened and that we were nothing I don't even need your love, but you treat me like a stranger And that feels so rough No, you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number Guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just s

Cap ou pas Cap?

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... ( FILMAFFINITY ) Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell . Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta. Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia d

Tango Suicida - Extremoduro.

Estos días se ha presentado el primer single del nuevo álbum de Extremoduro que llevará el título de ' Material Defectuoso '. El disco verá la luz el próximo 24 de Mayo.  Os dejo el adelanto  junto con la letra para que lo escuchéis.  La letra, como siempre, tiene tela :D ¿Qué os parece? Tango Suicida Sangre negra de esta herida brota, no dejo de pensar que te deje marchar. Nunca había estado un alma tan rota desde que tu no estas no quiere recordar. Se paso una vida entera y yo solo guardo el recuerdo de una pocas horas. Era primavera, el sol salió ese día por ponerse a tu vera. Y el olor de un día de enero, estribadito en tu agujero, sígue en mi cabeza. Y un verano juntos de la mano, y me pasao la noche fuera. Ya todo el año me hace daño y me vuelvo a llevar a patadas con la primavera. Junto a las hojas que el otoño vino a derribar me deje llevar… me deje l