domingo, 27 de febrero de 2011

1

Oscars 2011 - Cisne Negro (Darren Aronofsky)



"I had the craziest dream last night, about a girl who is turned into a swan. 
She needs love to break the spell, but her prince falls for the wrong girl and... 
she kills herself"


Última nominada a mejor película de 2011. Parece que ésta es la primera vez en 3 o 4 años que digo que voy a hacer algo en el blog y de verdad lo hago. ¿Será síntoma de cambio? El tiempo dirá.

Dirigida por el Norteamericano Darren Aronofsky (The Wrestler y Requiem for a Dream) e interpretada por la aquí excelente Natalie Portman nos encontramos ante un film que al igual que ‘El Discurso del Rey’ viene de cosechar infinidad de éxitos en otros festivales -aunque no tantos como la primera-.

La película nos cuenta la historia de Nina (Portman), una bailarina de Nueva York que se encuentra absorbida por el mundo de la danza. Nina consigue el papel principal para la representación de la obra ‘Swan Lake’, pero por el camino deberá soportar una dura competitividad con su bella compañera Lily (Milla Kunis). A medida que el gran día del estreno se acerca y las presiones se agudizan Nina va enloqueciendo progresivamente y ve cómo cada vez le resulta más difícil distinguir entre realidad y ficción.

La película es un viaje psicológico en toda regla por la mente de Nina en su lucha por la perfección. Lucha con la que se obsesiona de tal manera que pierde el sentido de la realidad, de lo que hace o deja de hacer y de cómo lo hace. La película me ha encantado, precisamente por ésto. Por el no saber por donde estamos yendo en realidad ni qué narices pasa. Es lo que yo llamaría una 'locura' de película.

La actuación de Natalie Portman es soberbia, sensacional y todo lo bueno que pueda decirse al respecto, se lo merece todo. De hecho me voy a mojar y voy a decir que ella es la que va a llevarse el Oscar a mejor actriz en esta edición (lo merece, y quiero creer que debería haber justicia.. como con todo en esta vida). El trabajo que ha tenido que desempeñar para estar a la altura de una bailarina 'profesional' y la infinidad de caras diferentes que muestra a lo largo de la película -muchas veces sin transición entre ellas- es muestra suficiente. Ha estado en todo momento creíble, perfecta, sobresaliente... ella y su ambición desmedida en un entorno en el que parece que todo se vuelve en su contra. Ojalá se lo lleve, porque yo he sufrido viéndola como si fuera ella... Y en eso consiste interpretar, ¿no?



En cuanto a la categoría de mejor película la cosa está complicada por la competencia, me han gustado varias. En realidad no creo que ésta no se merezca llevarse el premio tanto como 'La Red Social' o 'El Discurso del Rey' o 'Inception' pero la realidad es que sólo puede ganar una, la que será recordada por siempre, se llevará más bombo y dejará a las demás en la "sombra". Al final el público en general siempre recuerda al primero, no al segundo o al tercero. Ya queda menos para saber en qué quedará la cosa, pero desde luego esta película ha sido toda una sorpresa para mí, que el mundo del baile y estas cosas tampoco me van mucho. Aprecio el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de muchos años, a veces me gusta verlo pero no me entusiasma, cosa que esta película sí ha logrado.

Os dejo, como siempre, con el tráiler en VOS. Seguramente más tarde haga mi 'porra' particular porque escribir de las diez películas y no decir cuáles creo que serán las premiadas sería dejarlo todo un poco a medias, aunque nadie me lea :)

1 comentarios :

  1. Como el resto de la gran parte de nominadas, no he tenido oportunidad de verla, y eso que este año prácticamente todas atraen mi atención.

    Natalia Portman es una actriz que tras perder la Guerra de las Galaxias por goleada, está demostrando que es mucho más que una cara bonita y que está creciendo enormemente como actriz. Aún recuerdo como vi caérsele el pepino del culo que la debió poseer en el papel de la Reina Amidala para enfrentarse al futuro fascista de V de Vendetta, película en la que se gano un pequeña ovación como refuerzo positivo para finalmente llegar a interpretar papeles tan complejos y de una forma tan brillante -al menos como la pone todo el mundo- como en esta cinta que comentamos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...