miércoles, 16 de febrero de 2011

1

Oscars 2011 - 127 Hours (Danny Boyle)



"There is no force on earth more powerful than the will to live..."

Siguiendo con las películas candidatas a los Oscars hoy le toca el turno a la última de Danny Boyle (Ganador en 2009 con 'Slumdog Millionaire').

En esta ocasión el director Inglés nos cuenta la historia real de Aron Ralston (James Franco), un joven y energético montañero que en Mayo de 2003 saltó a la fama en Estados Unidos tras haber sufrido una caída y quedar atrapado en un cañón de Utah durante 127 horas, en las cuales tuvo que tomar la decisión más drástica de su vida.

Danny Boyle nos muestra una película arriesgada, que emociona y transmite los sentimientos del personaje y los dilemas a los que éste se enfrenta mientras repasa los errores de su vida, los amores que ha dejado escapar, las oportunidades que no ha sabido aprovechar.. Somos testigos de su afán de supervivencia en los primeros compases de la película y también de su decadencia más avanzada la película. Decadencia que poco a poco se torna en locura según se va quedando sin víveres ni esperanza. La muerte está más cerca que nunca.

El principio de la película, bastante rápido como ocurría en los primeros planos de 'Slumdog Millionaire', me ha parecido sensacional. La fotografía y los paisajes de la película son increíbles y las ganas de salir a disfrutar de la naturaleza y de la vida hacen que el film adquiera ese toque especial que a mí tanto me gusta.

Al principio pensaba que la película sería un poco rollo por narrar la situación de un personaje atrapado y prácticamente sin movilidad  pero me ha parecido que ese "inconveniente" ha sido bastante bien aprovechado (algo que recuerda un poco a 'Buried') ya que desde el otro lado de la pantalla podemos sentir sus fantasías, deseos y ensoñaciones y sufrir con sus temores, su angustia, su progresivo enloquecimiento y su dolor, sabiendo especialmente que esa situación llegó a producirse en la vida real y alguien tuvo que sufrirla.

La película contiene alguna escena que podría clasificarse como "fuerte" debido a su contenido en sangre y el rechazo de nuestro propio cuerpo al imaginarse en un momento así. Yo creo que tampoco es tan excesivo como puede parecer ni algo que no se solucione con apartar la mirada por un momento de la pantalla.


En líneas generales la película me ha gustado (a pesar de haberla visto con un sueño atroz). Me esperaba menos de ella aunque sí que la tenía apuntada para ir a verla en la gran pantalla. Este tipo de historias me gustan, sobre todo en tanto que juegan y muestran la psicología de un personaje en momentos críticos. Más si cabe cuando la interpretación de ese personaje es tan buena como la que ha conseguido James Franco. Siendo prácticamente el único actor de la película está sensacional y creíble en todo momento. Me ha encantado.

'127 horas' no es sólo un canto a la vida o adónde estaríamos dispuestos a llegar por seguir disfrutando de la naturaleza de nuestro planeta sino también un llamamiento a la familia, a la importancia que tienen las personas que siempre han estado con nosotros, preocupándose, en lo bueno y en lo malo. También a las segundas oportunidades que se nos presentan para corregir y mejorar las relaciones con los demás después de encontrarnos solos ante la muerte y darnos cuenta de todos nuestros errores cuando puede que sea tarde para volver atrás y compensarlos o remediarlos.

Como último apunte y si la información de IMDB no falla, la película se ha grabado con una Canon EOS 1D Mark IV, una Canon EOS 5D Mark II y una Canon EOS 7D. Sé de buena mano que estas cámaras graban super bien y en alta definición pero el vídeo me ha dejado impresionada. ¿Será que Danny Boyle se ha apuntado a esta moda de grabar con cámaras fotográficas? En algún artículo leí que realmente sale mucho más barato.. y si veis la película notaréis que el resultado no se ve para nada afectado. Os dejo los trailers como muestra de ello.

Trailer en Castellano:


Trailer en Inglés:



1 comentarios :

  1. A mí me la vendieron muy mal al principio y no me apeteció nada, luego ví el trailer y me picó la curiosidad aunque me sigue echando un poco para atrás el "momento desagradable" ese que comentas... :$

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...